Blog de Cristina B. DE 1º D asociado a www.lacriadatracia.blogspot.com.es

viernes, 25 de enero de 2013

Texto de John Rawls

Aunque la sociedad sea una empresa cooperativa, está igualmente caracterizada, tanto por un conflicto de intereses, como por una identidad de los mismos. Existe una identidad de intereses, dado que la cooperación social hace posible para todos una vida mejor de la que cada uno podría tener si tuviera que tratar de vivir unicamente gracias a sus propios esfuerzos. Existe un conflicto de interesese dado que los hombres no son indiferentes a la manera como habrán de distribuirse los mayores beneficios mediante su colaboración, ya que con objeto de promover sus propios fines, cada uno preferiría una porción mayor que menor. Serán necesarios, pues, ciertos principios para escoger entre las varias configuraciones sociales que detrminan esta división de ventajas y para suscribir un acuerdo acerca de las porciones distributivas correctas.

John RAWLS
Teoría de la justicia
PREGUNTAS

Texto de Thomas Hobbes

El único modo de erigir un poder común capaz de defenderlos de la invasión extranjera y las injurias de unos a otros (asegurado así que, por su propia industria y por los frutos de la tierra, los hombres puedan alimentarse a sí mismos y vivir en el contento), es conferir todo su poder y fuerza a un hombre o a una asamblea de hombres, que pueda reducir todfas sus voluyntades, por pluralidad de voces, a una voluntad. (...). Esto es más que consentimiento o concordia; es una verdadera unidad de todos ellos en una e idéntica persona hecha por pacto de cada hombre con cada hombre, como si todo hombre debiera decir a cada hombre: autorizo y abandono el derecho a gobernarme a mí mismio, a este hombre, o a esta asamblea de hombres, con la condición de que tu abandones tu derecho a ello y autorices todas tus acciones de manera semajante. Hecho esto, la multitus así unida en una persona, se llama República, en latín civitas. Esta es la generación de ese gran Leviatán o más bien de ese Dios mortal a quien debemos, bajo el Dios inmortal, nuestra paz y defensa.
Thomas HOBBES 
Leviatán

PREGUNTAS

a) Enumera los motivos por los cuales resulta ventajoso realizar un pacto social.
- Nos defendemos de invasiones extranjeras
-Evitamos conflictos entre personas, tanto nacional como internacionalmente.
b) ¿En qué consiste el acuerdo?
- Consiste en un acuerdo entre humanos por el cual se autoriza y se abandona el derecho al gobierno , que se confiere a un solo individuo o a un grupo de ellos.
c) ¿Cuál es el precio que hay que pagar por delegar el poder en una persona o en una asamblea?
- El precio que hay que pagar es el derecho a gobernarnos.
d) ¿Qué es el Leviatán?
- El Leviatán es un monstruo mitológico marino y un libro de Thomas Hobbes.
También es el la representación del Estado.

viernes, 18 de enero de 2013

El Buen Salvaje

El buen salvaje, noble salvaje, o mito del buen salvaje es un lugar común o tópico en la literatura y el pensamiento europeo de la Edad Moderna, que nace con el contacto con las poblaciones indígenas de América. Este mito, aun hoy en día, se ha convertido en parte del imaginario de muchas personas sobre la relación entre los pueblos "civilizados" y los "primitivos".

"El hombre es bueno por naturaleza"

J.J.Rousseau

Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un polímata: escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista franco-helvético definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.
Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su Emilio, o  la educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.

El contrato social: o los principios del derecho político, más conocido como El contrato social, se publicó en 1762. Es una obra sobre filosofía política y trata principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido por medio de un contrato social.
Se dice que este libro fue uno de los muchos incitadores de la Revolución francesa por sus ideas políticas. Bajo la teoría del contrato social se fundamenta buena parte de la filosofía liberal, en especial el liberalismo clásico por su visión filosófica del individuo como fundamental, que luego decide vivir en sociedad por lo que necesita del Estado de Derecho que asegure las libertades para poder convivir. Así también se dice que en este libro se exponen lo que en el futuro serían los principios de la filosofía política socialista, en parte por el concepto de la voluntad general.

Homo, Homini, Lupus


Esta locución es originaria del comediógrafo latino Tito Macio Plauto (254 a. C. - 184 a. C.) en su obra Asinaria, donde el texto exacto dice:

"Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit."

(Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro)

Gramaticalmente, está formada con el nominativo y dativo de homo, -inis (hombre), y el nominativo de lupus-i (lobo).


Comentario Personal.
En mi opinión el hombre si es un lobo para el hombre, ya que por naturaleza el hombre es malo y si no hubiera leyes que regularan el comportamiento humano, este se comportaría como un lobo.

El Leviatán

¿Qué es el Leviatán?
Leviatán. Es una bestia marina del Antiguo Testamento, a menudo asociada con Satanás, creada por Dios. El término Leviatán ha sido reutilizado en numerosas ocasiones como sinónimo hoy en día de gran monstruo o criatura.
¿Que simboliza el Leviatan?
El leviatán es una especie de monstruo que simboliza al estado todopoderoso.

Thomas Hobbes. Biografía y Bibliografía